Dinero y Concienca

Rara vez promuevo este tipo de cosas, y más si son videos largos como el que traigo hoy. Sin embargo, y aprovechando un tanto el desocupe de un fin de semana, me puse en la tarea de ver esta conferencia hecha por Joan Melé, un banquero que tras 35 años de trabajo en una caja de ahorros española, lo abandona todo para trabajar en la Banca Ética.


Durante la hora y media de charla, Joan nos habla de la crisis mundial económica que aún afecta al mundo y la relaciona no solo con temas de dinero y especulación sino también con cosas más humanas, más cercanas: la imagen de sí mismo, los roles de consumo, nuestras expectativas frente a la vida, la coherencia interior y el trato a lo humano.

El banquero desmitifica la malignidad del dinero y hecha por la borda la maldad de los bancos. No los muestra como víctimas o victimarios del mundo actual, sino como instrumentos de dinamismo social que al no ser tratados con ética y concienca llegan a deshumanizar la economía, lo cual desemboca en esta crisis. Lejos de ser una charla conspirativa o de "despertar" a las masas del "engaño" del Nuevo Orden Mundial, Joan solo propone, con claros ejemplos, que cada uno de nosotros hagamos consumo responsable, ahorro responsable y que hagamos un uso responsable y humano del dinero.

En palabras coloquiales y sinceras une al ser humano con el dinero y la economía. Habla de que la plata si tiene que ver con sentimientos humanos, con necesidades y con respeto al medio ambiente y otros seres humanos. Al final deja un mensaje esperanzador donde habla de Banca Ética, un concepto nuevo que encamina a ciertos bancos hacia el uso sostenible, responsable y humano del dinero, pagando lo justo, no especulando y apoyando proyectos de índole social y ecológico.

Tómense su tiempo para verlo, analizarlo y sacar sus propias conclusiones. Abre mucho el panorama del dinero cuando nos deja verlo de la manera correcta: un instrumento que dinamiza las relaciones sociales y facilita el progreso sostenible, un instrumento humano que puede ser manejado de manera humana, coherente y consecuente con los verdaderos beneficios para el ser humano.

Sorprende desde el principio, porque aunque es de temas económicos, desde las primeras palabras ya se habla de trabajo interno, toma de conciencia de sí, relaciones humanas, justicia social, guerras, paradigmas, dogmas... etc.

Super recomendado.



TODO ESTÁ POR HACER, TODO ES POSIBLE TODAVÍA. ¿QUIÉN SINO NOSOTROS?

Por si les interesa: Triodos Bank

0 comentarios:

Publicar un comentario