BIENVENUE VERS AVALON

En el futuro existirá Avalon, un juego en red de guerra virtual en el cual no existe un límite entre lo real y lo ficticio… este juego, aunque ilegal, atrae a muchas personas, las cuales se enfrentan a grandes desafíos recibiendo grandes recompensas que no se quedan en los premios virtuales, a algunos se les da dinero, incluso viven de jugar en Avalon…


Sin embargo éste mundo virtual no es solo diversión, los que fallecen en él quedan vegetando en éste, y ellos, llamados los “no-retornados” quedan en otro mundo, un nivel especial y escondido de Avalon al cual sólo se puede acceder por medio de un secreto.

Si, es cierto, el tema ya se ha puesto en discusión, ya la gente se puede cuestionar más qué es la realidad gracias a la superproducción de la trilogía Matrix... pero esta otra película toca el tema de una forma diferente, no es una guerra por sobrevivir, ni un tratado de metáforas (aunque las tiene) como la propuesta de los hermanos Washousky, lo que trata de narrar es la vida de un jugador que interactúa en dos entornos: el real y el virtual.

El centro de la historia es Ash, una mujer que dentro de Avalon es la más letal de los participantes llegando siempre al primer lugar y cumpliendo cualquier misión que le asignen… esto le da para ganar el dinero suficiente para vivir con su perro en el mundo real. La vida de Ash, fuera del juego, es vacía y muy monótona, así lo recalca el director con tomas repetitivas, descolorizadas, lentas y sin más que uno o dos personajes (casi siempre sólo Ash). Ella entra a Avalon sólo para escapar de ese aburrimeinto existencial y pues de paso ganarse unos pesitos, aún a costa de saber que puede quedar sin cerebro.


Ash, alguna vez perteneció a un clan de jugadores llamado Wizards el cual era el mejor. Sin embargo, durante una crucial misión en la cual estaban atrincherados frente a un helicoptero armado hasta los dientes; sin casi municiones y con bajas considerables, Murphy, el líder, insiste en terminar el ataque, pero uno de los participantes pide un “reset” (reiniciar el servidor y salir del juego) y esto trae como consecuensia que los Wizards sean disueltos y Murphy quede declarado muerto cerebral.

Esta situación hace que Ash se convierta en una guerrera solitaria que hace todo por su cuenta, llegando hasta donde está. La narrativa continúa mostrándonos la vida tan abrumadora que lleva esta mujer fuera de Avalon, en donde el único sentimiento profundo que existe es el que tiene por su perro. Al cabo de un tiempo, cuando Ash se prepara para una de sus sesiones de juego, descubre que le ha llegado competencia ya que escucha a unos espectadores cómo describen el desempeño de otro jugador que resulta más hábil que nuestra protagonista.

La curiosidad por saber quién es él y de dónde viene obliga a Ash a averiguar sobre éste sin mayor resultado, ella se siente retada y tiene la necesidad de hallar a ese jugador para demostrarle quién es quién en Avalon. Esta busqueda cambia repentinamente de curso cuando Ash encuentra a Stunner, un ex-Wizard que se dedica a vagar por Avalon como ladrón. Éste hombre a cambio de comida le da información acerca de un rumor de Avalon: dentro del juego hay un nivel llamado Clase A Especial al cual sólo se puede acceder con ciertas característias y con una llave bastante particular: un Fantasma que muchas veces es considerado un virus o una falla del juego, pero que en realidad es una de las 9 hermanas de Avalon, ésta parte hace relación a la leyenda de la Isla de Avalon donde las almas de los héroes descansan, entre ellos el Rey Arturo quien fue llevado allá por Morgana, una de las 9 hermanas.


Ahora Ash es una comelibros que busca dentro de la mitología la entrada al nivel secreto... sin mucho exito, lo único que encuentra es conectarse con otro clan llamado las 9 Hermanas que no le funciona mucho.

Por cosas del destino, Ash logra encontrar a su jugador misterioso: un Sacerdote de alto nivel que conoce cada rincón de Avalon. Juntos deciden unirse y llamana a Stunner para emprender la búsqueda del nivel secreto del Avalon. En su misión descubren que en Clase A Especial se entra pero jamas se sale vivo. Ash tendrá entonces que llegar a este nivel, pero también salir con vida.

Contrario a lo que podría pensarse, Avalon no es una película de acción, de hecho es cine arte con efectos de Holliwood, ¿por que? Pues porque lo único que hace es contar lo que un jugador vive, no se ve un objetivo claro como en las películas de acción, no hay un malo que matar ni una fortaleza que destruir, solo un camino que recorrer hacia un secreto que guarda un inhóspito mundo donde no se sabe qué es la realidad. Las secuencias de combate son más bien pocas y lentas, las tomas son grises con muy poco detalle, tiene una especie de desenfoque que la hace más brumosa y que ayuda a escoder a los “extras” que terminan siendo sólo sombras que insisten en la soledad de Ash.

La producción es japonesa pero con actores franceses y locaciones polacas. El director de la cinta es el reconocido Mamoru Oshii, se sabe de él por sus grandes producciones en animación como Ghost in the Shell y Jin-Roh, la primera fue la pionera en tratar el tema del hombre conectado a la red, de hecho los Hermanos Washousky tomaron esta película como principal referente de Matrix.

¿Qué más? solo decir que si tienen la oportunidad de verla, lo hagan, es muy buena y a pesar de que puede dejarlo a uno como descepcionado, al final queda un buen sabor de boca. Recomendable 100%.

Como siempre, los sitios:
Trailer


Escena

Avalon
Cargado por dekku. - Clica para ver más videos divertidos.

Crítica
Mas crítica
_____________________________________

Esta entrada hace parte de la Franja Retro, es uno de los pocos escritos que estoy rescatando de mi antiguo blog, encontrado hace poco. Solo cambié fotos y puse los videos, así como redacte de nuevo algunos párrafos.

A esto me dedico, mientras el bloqueo mental se me quita y poder terminar de escribir las próximas entradas que tengo en borrador... son un par de cuentos, uno un poco sórdido y el otro basado en un sueño. Quiero estar satisfecho con lo que publico, así que estoy puliéndolos.

Como siempre, bienvenidos los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario