ME HE ENAMORADO DE UNA PALABRA

Si, es verdad, desde hace tiempo vivo pensando, viviendo y haciendo por esta palabra, tan sencilla de escribir, pero tan dificil de convertir en una realidad... son tres simples letras que significan tanto para mi y para todos en este planeta: PAZ.

Hablar de paz en esto momentos esta tan de moda y tan trillado que ya lo que escriba en estas líneas puede ser redundancia... sin embargo, estoy seguro, nadie ha hablado de este tema tal como lo esta proponiendo la organización Mundo Sin Guerras, de la cual hago parte.



Dicha organización lleva a cabo, desde hace varios meses, una iniciativa de gran envergadura pero de expectativas concretas: la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta iniciativa busca crear conciencia en la gente y que se de cuenta que hay caminos diferentes al violento para solucionar conflictos y además dar a entender que el problema del armamentismo nuclear en el mundo ya no es una cosa de las peliculas de espías, es una realidad y un problema de todos.

La Marcha Mundial es un viaje de un grupo de voluntarios que comenzará este 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda y terminará a los pies del Aconcagua el 2 de enero de 2010 en Argentina. Es un periodo de tres meses en donde recorreran 100 paises, 6 continentes y se visitarán un sinnúmero de ciudades, además a ella se unirán otras "mini marchas mundiales" que vendrán de territorios tan diversos como la India, China, Africa, Antártica, Islandia, entre otras... a su paso, la Marcha Mundial se encontrará con toda clase de actividades sociales, políticas, culturales y relgiosas, Sin embargo y aunque el primer paso aún no ha sido dado, la Marcha ya está andando.

Desde hace varios meses, Mundo Sin Guerras va realizando actividades previas a la Marcha. Todos los que estamos relacionados con esta organización hemos realizado muchisimas actividades, también muy variadas y en todas las partes del mundo. Acá algunas de ellas. Todas se hacen con el fin de invitar a la gente a que se sume a las peticiones que esta Marcha tiene como obejtivo:

  1. El desarme nuclear a nivel mundial
  2. El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados
  3. La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
  4. La firma de tratados de no agresión entre países y la solución política de los conflictos
  5. La renuncia de los gobiernos y otros actores a utilizar las guerras como medio para resolver conflicto
Además de esto, la Marcha busca enseñar a la gente a que rechace y denuncie toda forma de violencia y discriminación, desde la que sucede con uno mismo, hasta la que se transforma en guerra, pasando por la violencia de género, raza, ideología, religión, económica, psicológica y contra el planeta.

Para lograr que este mensaje llegue a todas y cada una de las personas en el mundo, la organización de la Marcha Mundial utiliza la estrategia de las adhesiones. Estas adhesiones son como una proclama de una persona que apoya uno o varios puntos de la Marcha... es una declaración personal y pública en la que no solo está apoyando todo este cuento, si no que también se compromente personal y socialmente a ser no violento, a despreciar la violencia en su vida cotidiana y en sus relaciones y a comenzar a sembrar la nueva conciencia de paz. Estas adhesiones son desde la gente del común, el ciudadano de a pie, hasta el artista o político famoso. Hasta el momento, a nivel mundial contamos con adhesiones en todos los paises del mundo y el número crece exponencialmente... y de los que son famosos tenemos a algunos destacados artistas, líderes espirituales, políticos, deportistas, pintores, filósofos y premios Nobel.

Otra estrategia adoptada por la Marcha es la de hacer iniciativas que informen, convoquen o acompañen (cuando ya este en camino) a la Marcha Mundial. Por ejemplo acá en Bogotá se pintaron dos murales en plena Avenidad Caracas, en Medellín se hizo arte urbano en una Universidad de Bellas Artes, y este Viernes 17 de julio se hará el primero de una serie de conciertos gratuitos. Las iniciativas pueden ser tambien variadas, desde las ya mensionadas hasta cosas que la gente hace con su propio talento y alcance, por ejemplo hay cantantes que componen canciones para la Marcha, otros hacen foros, seminarios, los líderes comunales convocan gente en sus barrios, periodistas escriben artículos, profesores enseñan en sus colegios, los empleados ponen publicidad en el corcho de su oficina... cualquier idea es bienvenida y cualquiera es apoyada.

Por Colombia pasará entre el 15 y 17 de Diciembre. Antes, durante y después se harán (se hacen) actividades a nivel nacional. Ya contamos con nuestra cuota de adhesiones con organizaciones, grupos de folclor y de música, la Alcaldía de Bogotá y de famosos como Juanes, el Pibe, Pornomotora, el Canal Caracol.

Si quieres saber más de esta gran iniciativa, te interesa y crees que puedes aportar he acá algunos enlaces de interes.

sitio web internacional
sitio en Colombia (con link de adhesión)
Grupo en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario