50 AÑOS DE LA PANTALLA MÁGICA


En 1959, Arthur Granjean, un inventor francés, le daría vida a uno de los más populares y amados juguetes de la historia: la famosa pantalla mágica o, en inglés, Telesketch.

Este increíble juguete permite hacer dibujos de todo tipo y depende de la habilidad del dibujante para lograr sombras, curvas y diagonales. Estas líneas eran complicadas de lograr debido al funcionamiento propio del aparato.

La pantalla esta recubierta de un polvo de aluminio, el cual es un poco pegajoso. Justo debajo y tocando la placa recubierta, una punta de metal hace las veces de lápiz, cuando esta punta se mueve por la placa va retirando el polvo de aluminio y dibujando una línea (que no es más que un espacio vacío que deja ver el fondo negro del aparato). La punta solo se puede mover hacia los lados o hacia arriba y abajo debido a un sistema de poleas que se activan cuando las perillas de abajo son giradas, estas perillas halan unas cuerdas y estas a sus vez transportan hacia arriba o hacia abajo (o lateralmente) el soporte donde va hubicada la punta metalica. Acá una explicación más sencilla, con imágenes y en inglés!

Desde su salida en los años 50's el Telesketch, o Etch-A-Sketch como se conoce en USA, no ha sufrido grandes cambios, de hecho su simplesa es lo que lo hace tan amado. Pero en el 87 lo transformaron en el Etch-A-Sketch Animator, una pantalla digital que tenía una pequeña memoria que guardaba cierto número de imágenes y además las podía animar acompañando la secuencia con una música de piticos. No tubo tanto éxito como se esperaba.

Por eso en 1988 salió al mercado Etch-A-Sketch Animator 2000, que constaba de una superficie sencible donde se dibujaba con un lápiz metalico y este dibujo se veía en una pequeña pantalla LCD, estos dibujos se podían animar y almacenar en cartuchos. También se podían jugar algunos videojuegos... pero debido a la poca acogida dejaron de fabricarse.

Igual la pantalla mágica aún es muy querida por la gente y todavía es un reto dibujar en ella... a propósito he acá una muestra de personas que han logrado una habilidad insuperable en el Etch-A-Sketch.







Más en Abduzeedo

0 comentarios:

Publicar un comentario