Copiad, Malditos

Un documental que me llegó por un enlace de Twitter y que es de libre distribución, realizado por Televisión Española y Elegant Mob Films... a propósito de la Ley SINDE española y la Ley Lleras, versión colombiana.

Lo publico con el ánimo de informar para que reflexionen y tomen sus propias decisiones.



Tal vez estoy hablando en borrador y solo dejo que fluyan las palabras.

Personalmente me ha dado qué pensar. Soy conciente que como diseñador gráfico (y autor de este blog) hago aportes a la cultura, mínimamente entre mi círclo de conocidos o a nivel global (según estadísticas de Blogger tengo gente que me ha leído hasta en Corea del Sur) y que es muy probable que por haber puesto nombres, marcas registradas o cosas por el estilo, podría estar incurriendo en un crimen digital... pero no me estoy lucrando, ni usufructuando alguna ganancia de ello.

Sin embargo se que la cultura se multiplica por copia: cuando un maestro habla de lo que escribió algún matemático, eso es copia en alguna medida; cuando oigo un cuento en la calle, es copia; cuando enseño mis trucos de diseño en Illustrator, eso es copia... y en todo caso se contribuye al crecimiento del conocimiento y de la cultura. ¿Por qué pagar por ello si no estoy cobrando? Además de entender que todos tenemos ese deber de aportar en el saber de la humanidad, por mínimo que sea el grano de arena.

Entiendo que los artistas, autores y desarrolladores deben recibir un reconocimiento en nombre y dinero por su trabajo, pero creo que firmar con alguna sociedad privada que cobra porcentajes muy altos y deja muy pocas ganancias y derechos reales a ellos no es la solución, los creadores deberían trabajar el tema de la autogestión, con internet se logra eso: no depender de las reglas de entidades privadas, de su censura o de las tarifas que ellos impongan. Mejor obtener ganancias y reconocimiento directamente y así habrá libertad e indepndencia en la creación.

Sería bueno citar casos como Coldplay, Calle 13 en donde ellos estan de acuerdo con la distribuición gratuita por la red de todo su material. Su ánimo no es lucrarse si no darse a conocer como elementos multiplicadores de cultura y entretenimiento, ser entes libres en sus letras y contenidos, poder hacer lo que quieran con sus creaciones a parte de cobrar. Algunos músicos solo cobran por sus presentaciones, no proque las canciones suenen en un radio y cobrar a la cafetería que la sintoniza.

Internet está destruyendo barreras, ya quedó demostrado que puede hundir gobiernos corruptos o movilizar masas en pro de una causa como la noviolencia... lo hemos visto. Ahora el turno es el del conocimiento, el entretenimiento. El tema no es prohibir que se mueva la información en la red, si no regular la manera de negocio, moldearse a la nueva forma: páginas como Grooveshark o el mismo iTunes son ejemplos de ver y compartir música sin ir en detrimento de los artistas.

Siento quqe leyes como la SINDE, el ACTA, la Lleras y todas las parecidas protegen una minoría de empresarios que basan sus ganancias en un único producto: un disco. Es absurdo tener como negocio un solo elemento. Sin embargo si pone en riesgo temas como por ejemplo los derechos de la libre expresión, de la copia personal y privada (que por cierto ha sido aplicada por personas de la talla de Nixon en el caso Watergate), también va disminuyendo las fuentes de conocimiento y saber, va cerrando puertas y ventanas a la curiosidad humana... imagínense no poder encontrar información sobre la historia de Coco-cola para un proyecto universitario, ¿qué tal si como diseñador tengo una tarea de encontrar la evolución visual de McDonald's, por ejemplo, y no hallar nada al respecto, porque las webs que tienen esa info han sido bloqueadas?... ¿Sabian que el color Magenta tiene dueño, 3M? ¿Quiere decir que mi portafolio de Flickr podría ser bloqueado por usar ese color en un diseño sin permisoexplícito? ¿Se borrará el color Magenta del conocmiento general, solo por que hablar de él es motivo de cobro o demandas? Es algo exagerado, pero en esta ambigüedad que ofrecen estas leyes cabe preguntárselo.

Imagínense cómo sería Youtube o Twitter si no se pueden citar frases de filósofos o si no puedo montar video de mi fiesta de cumpleaños, sólo por tener música de fondo de Wilfrido Vargas... sería absurdo pagar cárcel o multas por algo tan inocente. En fin esta parte es como una explosión de dudas que me asaltan en este momento.

Por ahora estoy en el plan de documentarme y resovler inquietudes. Los invito a que luego del video se tomen su tiempo para reflexionar sobre sus derechos en la vida digital y tomen decisiones coherentes: tal vez empezar a pagar por música legal en iTunes o en CD, dejar de usar torrents, o simplemente no vender ninguna de mis copias personales... ¿Qué software pirata tengo y qué lucro le estoy sacando? ¿Vale la pena legalizarlo o borrarlo de mi sistema? En fin. Cualquier interrogante es bueno hacerse.

Dejo abierto el debate y mis dudas. Si quieren comentar lo que saben y lo que han encontrado a favor o en contra, todo es bienvenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario