La Noviolencia en la historia

Todos sabemos que la historia del mundo es parcial, subjetiva e incompleta; todos sabemos que las formas de narrarla y registrarla dependen tanto de la mirada del vencedor como la del vencido; todos sabemos que predomina un “estilo” de historia donde hay discursos que impactan en el comportamiento del ser humano.

Pero ¿se han fijado que no importa cómo sea la historia siempre la violencia es el pilar? ¿se han dado cuenta de que bajo títulos como el valor, el honor, la paz, la unidad y la fuerza se esconden actos horribles y vejámenes al ser y al planeta? ¿persiben que a lo largo y ancho del tiempo que llevamos viviendo en este mundo como raza la fuerza y el acto violento es mejor visto y más fácil de aplicar que el acto noble y débil?.

Tengo una pequeña pasión que es la historia, me gusta leer sobre ella y tratar de entender de dónde viene cada cosa que conozco, es un mero hobby, nada serio. Sin embargo me he percatado de que en la historia el ser humano no ha cambiado en una pate primordial: la guerra, el acto “heróico” de levantar una piedra contra otro ser humano. Desde tiempos inmemoriables la violencia ha sido usada como medio de solución de conflictos y en la historia queda justificado como algo honroso, necesario u obligatorio, tanto que ya la gente dice que la violencia es natural e inherente en el hombre.

No entraré en discusiones, solo enuncio lo que veo, para mí la violencia es algo que se aprende: en la casa, el colegio y que es reforzada por los estereotipos que imponen los medios, juegos y películas… LA HISTORIA MISMA. Desaprender esto es uno de los objetivos que debe tener la humanidad y no es un camino fácil ni mucho menos corto, tomará miles de años y soportará miles de ataques, pero nosotros quienes hacemos todo por ir reducienco un poco la violencia el mundo estamos dispuestos a hacer lo que sea aunque no veamos los resultados. Es mejor aportar a un mundo mejor que seguir sumando leña al fuego. Es algo controversial, pero no será ésta la discusión.

La entrada de hoy tiene que ver con lo que mencioné al principio: la historia contando actos violentos como heróicos y abnegados. En el siguiente video se cuentan historias donde la noviolencia logró resultados sorprendentes, pasa desde los más conocidos como Gandhi o Rosa Parks y cuenta los desconocidos. No, no los desconocidos, los escondidos mejor, eventos de la vida humana donde se demostró que ser débil era la mejor arma y que para no hablar de debilidad fueron ocultados y nunca mencionados en los textos de historia, para justificar un comportamiento podrido como es violentar a otro.

Narra situaciones de hace mucho tiempo atrás, de la época romana y pasa por otros eventos cada vez más tristes y dolorosos, como la Segunda Guerra Mundial, en donde la gente del común sin levantar una piedra logró resultados que repercuten en nuestra actualidad: el voto de las mujeres, educación para negros, libertad de países, una revolución en políticas, etc.

Luego de verlo quedan las incognitas: ¿realmente el ser humano es violento por naturaleza?, ¿en verdad las únicas salidas que tiene el hombre para su evolución son las guerras?, ¿El fuerte es más que el débil?, ¿qué es debilidad?, ¿se puede ser noviolento en este mundo tumultuoso?

Como siempre queda a su propia reflexión y sus comentarios son bienvenidos. Y nada, como ví una vez por ahí “la violencia se aprende, la noviolenvcia también”, he ahí la verdadera revolución del ser.


LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA from Luís Bodoque Gómez on Vimeo.


Seguir leyendo >>